Tipos de drogas y sus efectos

Las drogas estimulan la liberación de una sustancia (neurotransmisor) que se llama dopamina. Esta sustancia estimula una zona del cerebro, que se llama Centro de Recompensa, dando como resultado una sensación de placer.

La persona quiere repetir esta sensación, aumentando la frecuencia y la cantidad del consumo, siendo muy difícil decir que “no” a “eso” que le da placer, y además el consumidor se convence de que” no pasa nada” porque “lo hacen todos”.

A medida que se aumenta el consumo, las neuronas se acostumbran, se van adaptando al nuevo invitado químico, produciendo cambios en sus estructuras, y con el tiempo se hace muy difícil dejarlo. Por eso se dice que la adicción es una enfermedad, ya que intervienen mecanismos biológicos, no sólo psicológicos, y la mayoría de las veces no se cura sólo con la voluntad.

El Centro de Recompensa es también estimulado por la comida, el agua, sexo, deporte, entre otras cosas, pero el placer llega más lento que con la droga.

Ésta es la propiedad mágica de la droga, que hace sentir placer inmediatamente, y cuanto más rápido se logra este efecto, más adictiva es, o sea más riesgos se corren de no querer abandonarla.

El desafío del comercio actual, es que cada vez mezclan las drogas con más sustancias raras, para hacerlas más adictivas.

En la siguiente lista citaremos algunas de las distintas drogas y sus efectos negativos en el organismo.

Alcohol

Tipo: Droga depresiva.

Efectos: Adicción, conducta agresiva, vómito, resaca, sueño interrumpido, depresión, mareos y problemas motores entre otros.

Marihuana y cannabis

Tipo: La marihuana es una de las drogas más conocida y consumida.

Efectos: Boca seca, alteración de la noción del tiempo, ojos rojos, habilidades como la concentración o la coordinación son afectadas, (manejo del coche). Produce además paranoia, percepción alterada, ataques de ansiedad intensificadas, problemas con el habla y escucha.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo: Alucinógeno.

Efectos: Falta de apetito, alucinaciones crónicas, temperatura elevada, presión variable, y falta de sueño.

Heroína

Tipo: Opiáceos.

Efectos: Adicción inmediata (Un 90% de probabilidad de adicción) pupilas contraídas, párpados caídos, dificultades con la visión, somnolencia, depresión, problemas con la respiración,  infecciones y riesgo de contraer VIH y hepatitis.

Cocaína

Tipo: Estimulante

Efectos: Dilatación de las pupilas, presión elevada, latidos del corazón alterado, adicción, respiración fuerte, ataques epilépticos, insomnio, inquietud, temperatura alta y agresividad entre otros.

 Metanfetaminas y anfetaminas

Tipo: Estimulante.

Efectos: agresividad, derrame cerebral, convulsiones, alucinaciones, arritmia, hipertemia, paranoia, depresión, psicosis, pupilas dilatadas, ansiedad y presión alta.

Hongos

Tipo: Alucinógeno.

Efectos: Transpiración y presión elevada, nauseas y alucinaciones extremas que pueden derivar en problemas mentales.

Esteroides

Efectos: Esterilidad, agresividad, acné, cambios de humor fuertes. Rasgos masculinos en las mujeres y femeninos en los hombre.

Crack

Tipo: Estimulante.

Efectos: Los mismos efectos de la cocaína.

Las nuevas drogas sintéticas

Tipo: Estimulante.

Este tipo de drogas son las más destructivas que existen en la actualidad. Después del éxtasis y MDMA entre otras, actualmente el 2CB es el que se está incluyendo en el mercado en los últimos tiempos.

Efectos: Pueden llevar a efectos físicos como mareos, náuseas, dilatación de la pupila, taquicardia, ansiedad, inquietud, aumento de energía, sudoración, escalofríos, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, visión borrosa, insomnio y dolor de estómago entre otros.