Claves para amarse uno mismo

Más allá de la satisfacción temporal que nos proporcionan el éxito, el consumo y el entretenimiento, lo que en realidad necesitamos para ser felices se encuentra en nosotros mismos.

Debemos aprender a ser felices de forma autónoma, ya que si no será imposible compartir la felicidad de las personas que nos rodean. Solo podemos compartir con los demás aquello que primero hemos cultivado en nuestro corazón.

Para aprender a amarnos debemos conectar con nosotros mismos. Amarnos es sinónimo de escucharnos, aceptarnos y valorarnos, ser amables con nosotros en cada momento y frente a cualquier situación.

Querernos  significa darnos la oportunidad de descubrir el gran potencial que llevamos dentro, ser honestos y comprometernos con nuestra vida. Significa tener en cuenta nuestras necesidades, dejar de juzgarnos y criticarnos, de compararnos con los demás, dejar de exigirnos ser diferentes de quienes somos y respetarnos.

Muchas veces en consulta me preguntan cómo deshacerse de los patrones ya adquiridos y conectar con uno mismo y siempre hago referencia a la meditación. Debemos aprender a estar solos con nosotros mismos, es lo mejor que tenemos… Lo ideal es adquirir el hábito de concedernos estar a diario con nosotros mismos, pero si no nos gusta dedicar ese tiempo al día a nosotros mismos, al menos basta con que de vez en cuando dediquemos un rato a estar solos, sin ruidos ni distracciones, observando todas aquellas sensaciones que vayan brotando en nuestro interior. Quizás estas sensaciones sean molestas  y desagradables, pero esta incomodidad , a la que solemos llamar aburrimiento, pone de manifiesto que no estamos conectados con nuestro corazón. Si en lugar de evitar a toda costa entrar en contacto con nuestro malestar, nos armásemos de valentía para traspasar esta cortina de dolor habríamos llegado al aprendizaje a través de la aceptación.

Por último citaré algunos consejos claves para amarse unos mismo que ofrece Lousie L. Hay :

NO TE CRITIQUES. cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te aceptas, tus cambios son positivos. Las críticas nunca cambian nada. Acéptate exactamente como eres ahora.

NO TE DES MIEDO A TI MISMO. Deja de asustarte con tus propios pensamientos. Esa es una manera terrible de vivir. Busca una imagen mental que te guste y sustituye tu pensamiento aterrador por una imagen de placer.

SÉ AMABLE Y PACIENTE CONTIGO MISMO. Sé delicado y amable contigo mismo. Ten paciencia mientras aprendes nuevas formas de pensar y cambias viejos hábitos de conducta. Trátate como si fueras alguien a quien realmente quieres.

SÉ AMABLE CON TU MENTE. El odio hacia uno mismo es sólo odio alos propios pensamientos. No te odies ni te hagas daño por tener esospensamientos, ámate a ti mismo cambiándolos suavemente.

ELÓGIATE. La crítica destruye el espíritu y la energía interna. El elogio y la valoración lo construyen. Elógiate todo lo que puedas. Reconoce lo que estás haciendo bien en cada pequeña cosa.

DATE APOYO. Encuentra formas de apoyarte a ti mismo. Busca amigos y permite que te ayuden. Ser fuerte es saber pedir ayuda cuando se necesita. Aprende a pedir para que los demás puedan aprender.

AMA TU NEGATIVIDAD. Reconoce que la has creado para cubrir unanecesidad. Ahora estás encontrando nuevas y positivas manera de cubrir estas necesidades. Por lo tanto, puedes dejar marchar, con amor, tus viejos patrones negativos.

CUIDA TU CUERPO. Aprende sobre nutrición. ¿Qué clase dealimentos necesita tu cuerpo para tener el máximo de energía yvitalidad? Aprende sobre ejercicio. ¿Qué clase de ejercicio puedes disfrutar? Ofrécete tiempo para descansar, aprende a relajarte física y mentalmente. Ama el templo en el que vives.

UTILIZA EL ESPEJO. Mira a menudo al interior de tus ojos. Expresa tucreciente sentimiento de amor hacía ti mismo mirándote en el espejo. Habla a tus padres mirándote en el espejo. Perdónales también. Al menos una vez al día di: “Te quiero, te quiero tal como eres”.

ÁMATE, HAZLO AHORA. No esperes a que las cosas te vayan mejor, te encuentres bien, tengas pareja, trabajo o hayas adelgazado. Empieza ahora y hazlo lo mejor que puedas.